martes, 18 de marzo de 2014

La poesía, a la calle el viernes 21, Día Mundial de la Poesía


(Rockwell Kent)


Laura Fraile en Último cero.

"Queremos llevar la poesía a la calle, subvertir la ciudad y hacer que los poemas lleguen a los ámbitos más cotidianos, aunque aportando una nota crítica. La cultura tiene mucho que decir en el momento actual, y especialmente la poesía". Con estas palabras alude el librero Enrique Señorans a la iniciativa que ha estado coordinando junto a varios poetas durante las últimas semanas, que permitirá que las calles de Valladolid se llenen de poesía a lo largo de todo este viernes. 

Esta propuesta, que contará con la participación de una veintena de autores, comenzará a las 11 horas de la mañana en el CEIP Antonio Machado (c/ de Pilarica 59), lugar hasta el que acudirán Felipe Zapico y Chapu Valdegrama para recitar poemas del mismo autor que ha dado nombre a este colegio así como de la escritora Gloria Fuertes. Más tarde, a partir de las 12.30 horas, la panadería Masa Madre (c/Duque de Lerma 2) acogerá un recital de "Poemas con miga" en el que participarán autores como Mercedes Pastor, Mercedes Parada Deu, Manuel González, Pablo Otero o Chapu Valdegrama, quienes recitarán poemas propios y de otros poetas como Roberto R. Antúnez, Rodrigo Garrido Paniagua, Ana Pérez Cañamares o Luis Miguel Rabanal. 

Una hora más tarde, a partir de las 13.30 horas, la frutería Hermanos Diéguez (c/ Gallo) ofrecerá una selección de "Versos jugosos" que serán recitados por poetas como Felipe Zapico, Mar Gómez, Roberto R. Antúnez, Beatriz López y, de nuevo, Chapu Valdegrama. Por la tarde, a partir de las 17 horas, la ruta continuará hasta la farmacia de Gonzalo Mato (c/ Alamillos 2), donde se podrán escuchar algunas "Recetas poéticas" de autores como Ángel González, Isla Correyero o Karmelo C. Iribarren, que serán leídas por varios poetas de Valladolid.




En esta jornada de conmemoración del Día Mundial de la Poesía tampoco faltarán algunos momentos destinados a la denuncia. Uno de ellos citará a los presentes a recitar a partir de las 18 horas de la tarde frente a la Catedral para mostrar su rechazo a la construcción de un ascensor cuyos costes están valorados en un millón de euros, lo que ha motivado que esta nueva parada poética sea nombrada con el nombre de "Nos bajamos del ascensor". Este recital, en el que ya se ha confirmado la presencia de Jorge M. Molinero, Carmen Gc, Luis Javier Pinar, Chapu Valdegrama, Mar Gómez, Pablo Otero o Manuel González, continuará a partir de las 19.30 horas en la librería El sueño de Pepa de la Plaza Mayor. Una vez que éste haya terminado, se pondrá en escena una acción poética llamada "Nuestro alcalde no lee y no le gusta la cultura", que proseguirá con la lectura de un manifiesto.

Asimismo, durante este viernes se procederá a entregar poemas a los viandantes y a los pasajeros de las líneas de autobús, de tal forma que los versos lleguen hasta el mayor número posible de personas. La jornada concluirá con un recital en la librería A pie de página de obra de Luis Miguel Rabanal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario