a pie de página

a pie de página

domingo, 22 de junio de 2014

El verano que fue de Isabel Cadenas Cañón




Isabel Cadenas pasó el viernes para leernos algo de sus recuerdos de verano en la infancia. Lo que refleja en su último libro También eso era el verano. Fue presentada por César Sanz Alonso, editor de Difácil. Adjuntamos algunas fotografías del acto.







jueves, 19 de junio de 2014

Isabel Cadenas Cañón: También eso era el verano




La poeta Isabel Cadenas Cañón presenta mañana viernes 20, a las 8 de la tarde, su libro También eso era el verano, editado por Difácil.

Según comenta Isabel Cadenas a Laura Fraile, de Último cero, "este poemario empezó con seis o siete fotos que llevo siempre que me voy a un lugar, que corresponden a mis etapas de la infancia o juventud. Con todo ello empecé a hacer un inventario de mis recuerdos de infancia para hacer una especie de libro-caja o contenedor de recuerdos. En realidad éste es un libro de fotos pero sin fotos, ya que sólo tiene una imagen y aparece al final." 

Para escucharla recitar sobre memoria de su infancia contamos con vuestra presencia mañana viernes.






martes, 17 de junio de 2014

Luis Ángel Lobato: Dónde estabas el día del fin del mundo




Luis Ángel Lobato nos presentó el pasado sábado 14 el reciente libro de poemas Dónde estabas el día del fin del mundo, editado por Ediciones Cálamo. Fue introducido por su amigo el pintor Jesús Capa.

Como indica el editor, "Dónde estabas el día del fin del mundo reúne poemas escritos por Luis Ángel Lobato entre 2009 y 2010, donde se nos muestra la ruina psicológica y el miedo de un personaje ante la pérdida de un amor, recorriendo territorios existenciales —una casa y una ciudad— que reflejan su conflicto y, a la vez, responden a un mundo en extinción. Partiendo de lugares comunes, se van visualizando en la primera mitad del poemario a través de acronológicos recortes de recuerdos, instantes precisos de una historia de amor, mientras se insiste en las angustiosas vivencias presentes que envuelven al personaje. En la segunda mitad (a partir del poema XIII) nos vamos adentrando en el terreno de lo abstracto e irracional hasta obtener la total desesperanza y la imposible conquista de la liberación. El libro constituye además un necesario ajuste de cuentas con un extraño pasado sentimental, de dudosa capacidad redentora, que rastrea constantemente el doloroso material autobiográfico."

Aquí debajo Jesús Capa y en un mano a mano con Luis Ángel Lobato.









lunes, 16 de junio de 2014

Paisajes, ciudad sostenible, arquitecturas críticas





DECIMOCUARTA SESIÓN DEL CURSO ABIERTO "ESPECIALIZACIÓN EN PAISAJE"
Valladolid, 17 de junio de 2014


La Asociación Española de Paisajistas- AEP / sección Castilla y León, en colaboración con la Asociación Ciudad Sostenible ACCS y el Café Zorrilla, organiza la decimocuarta sesión del Curso de ESPECIALIZACIÓN EN PAISAJE, que se celebrará el martes, 17 de junio, en el Café del Teatro Zorrilla (Pza. Mayor, 9, 1ª planta).

Tema y ponente:
"LOS PAISAJES DE CASTILLA Y LEÓN"

Luis Vicente García Merino, catedrático Análisis geógrafico regional UCAN
Presenta: Celestino Candela Pi, por AEP.
Horario: de 17:00 a 19:00 horas.
Asistencia gratuita.





IV CICLO DE CONFERENCIAS CIUDAD SOSTENIBLE
Valladolid, 18 de Junio de 2014

En el mes de Junio de 2014, la Asociación Ciudad Sostenible ACCS, en colaboración con el café Zorrilla ha organizado la última jornada  de este ciclo que se celebrará el miércoles 18 de Junio, a las 20:30 horas en el CAFÉ TEATRO ZORRILLA (Pza. Mayor, 9, 1ª planta). Entrada Gratuita.

Tema:
DEMANDAS VECINALES REALES 
Y ¿ORNAMENTACION MUNICIPAL ?

Con la participacion de la Federacion de Asociaciones Vecinales de Valladolid:
--Maria José Larena, Presidenta
--Pablo Gerboles, Secretario
--Margarita Garcia, Urbanismo, vivienda y movilidad
Presenta  Susana Ordoñez, presidenta de ACCS






III SESIÓN "ARQUITECTURA CRÍTICA"
Jueves, 19 de junio de 2014 
CAFÉ TEATRO ZORRILLA / 20.30 hrs. / Entrada gratuita
Interviene:
Eusebio Alonso




CAFÉ TEATRO ZORRILLA
Plaza Mayor, 9
Valladolid



sábado, 14 de junio de 2014

El principio celular, de Jorge Barco




Ayer viernes 13 tuvo lugar la lectura de poemas del libro de Jorge Barco que lleva por título El principio celular. Ha sido editado por la editorial Origami y fue presentado por el poeta Jacob Iglesias. Como indica el editor, "se reúnen en este libro los poemas escritos por Jorge Barco desde 1998, y que ha ido publicando a lo largo de estos años tanto en sus libros como en revistas y antologías. Se incluye, además, una selección de inéditos que fueron quedando descartados."

(Jacob Iglesias presentando a Jorge)


Tomamos del blog Puentes de papel la recesión del libro que hizo en su día el escritor y poeta José Luis Morante:

Avanzo, con paso sosegado, por los textos más madrugadores de El principio celular, obra que recoge la poesía reunida de Jorge Barco (Salamanca, 1977) en casi tres lustros de escritura. Tengo la sensación de mirar el encuadre de un escritor distinto, un solitario caminando en compañía de su yo, un francotirador al que incomoda el estrecho traje de las etiquetas habituales. Es verdad que sus argumentos, en uno u otro momento, recuerdan al desgarro prepotente y carcelario de David González, al nihilismo desasosegado e irónico de los primeros títulos de Luis Felipe Comendador, al verbo cronista y testamentario de Karmelo Iribarren, al ser pomposo del último Manuel Vilas, y (ya termino con las afinidades al paso) a algunos de los epígonos de realismo sucio norteamericano. Son estéticas dispuestas a truncar a balazos escritos el malestar íntimo del yo existencial, pero su modulación tiende al individualismo más extremo y acrecienta distancias con los inevitables compañeros de viaje. 

Nada sabía de sus primeras entregas, siempre publicadas en colecciones minoritarias y canales de circulación restringida. Como informa un breve prólogo del autor, que resume a grandes trazos el trayecto, el dni celular aporta como datos la ruta continua por una lírica realista y concisa, con vocación de austeridad narrativa, muy explícita en sus enunciados y en el mismo filo de la prosa. Confía en el golpe de mano del verso final para zarandear al lector con un sentido imprevisto, con una ruptura semántica que llene de matices el desarrollo argumental. También la apuesta por el desgarro existencial y la sensibilidad en carne viva de una poética con sustrato autobiográfico, hecha con la arcilla maleable que proporciona la existencia: “Abandona la poesía / separa los ojos del libro. / El mundo está ahí / inmenso y frío como la muerte. / Tus dedos sangran al intentar cortar la rosa. / ¿Acaso no lo ves? ". 

La poesía de Jorge Barco suma títulos en los que perdura la voz de un protagonista poemático con mínimas mutaciones, en permanente belicismo contra el frío del entorno. La vida diaria contribuye a una pautada derrota de cualquier ilusión o idealismo, aunque nos proteja la onda expansiva de los sentimientos que siempre son antídoto eficaz contra la tentación del nihilismo. Su quehacer recuerda que las pretensiones trascendentes sobran, aunque para disimular ese vacío se recurra a la ironía o, incluso, al humor negro. Lo que importa es seguir dispuesto ante el folio en blanco de la próxima pregunta. Y caminar solo, en el umbrío laberinto trazado por un destino imprevisible.





lunes, 9 de junio de 2014

Y en esto llegó Gsús Bonilla




Y en esto, el jueves 5 de junio llegó Gsús Bonilla y nos leyó no solo migajas sino sustancias de su Comida para perros. Aquí le tenemos acompañado de Molinero y de la pléyade de fans que llenaron la librería. El libro ha sido editado por la editorial Baile del Sol y el diseño de la cubierta es de Ramón Buzón-Unocoma, siendo la ilustración del propio Gsús. 




"como nos vimos capaces nos vimos incendiarios
entonces habría que escribir dinamiteros y lluvia con la
mejor caligrafía que heredamos
todo sería más justo desde el principio, desde la base
llegamos a un acuerdo. eran ellos los que habían de ocuparse
de los cadáveres
por el contrario, nosotros del desagradable trabajo del
desescombro
todavía hoy, nacido nuestro primer hijo, nos dura el
desconsuelo"







domingo, 8 de junio de 2014

Isabel García Mellado y sus traducciones de incendios





Marta Noviembre presentó el viernes 6 de junio el poemario La traductora de incendios, de Isabel García Mellado. Uno de los poemas del libro:

Se ve acabar los edificios con ojos de poema
letras gigantes y geométricas frente a un cielo muy blanco sin gaviotas
la enfermedad es una flor azul que te crece en el pecho sin permiso
con sus raíces negras atravesando tu cuerpo lentamente
se va a inundar el cielo con ojos de ciudades transparentes,
palabras-hospitales-pitido interminable intermitente
aquí nada es real ni tiene brillo
siempre suena este aire artificial en las paredes
y tú eres un ratón asustadísimo de tubos
dentro de una burbuja de cristal
desde la que te observan
hombres y mujeres cargados de unas definiciones que no entiendes
las horas son exactamente iguales unas a otras
echas de menos el mar
y tu nombre dentro de una botella.




jueves, 5 de junio de 2014

La traductora de incendios, de Isabel García Mellado, mañana viernes 6 de junio a las 8 de la tarde




Mañana viernes 6 de junio, a las 8 de la tarde, presentación del poemario La traductora de incendios, de Isabel García Mellado, editado por Valparaíso Ediciones. Será presentada por Marta Noviembre. El siguiente comentario procede de la editorial: 

"Con un lenguaje audaz que convierte cada poema en una pieza de ingeniería creada por una imaginación realmente nueva y diferente, Isabel García Mellado nos habla al oído de las pequeñas cosas que en muchas ocasiones dejamos escapar con la excusa de la prisa de la vida cotidiana, y nos las muestra por el lado que casi nunca vemos, haciéndonos reflexionar más allá de lo evidente, haciéndonos ver 'que la palabra jaula es un delito' o que la belleza puede resumirse en 'ese ambicioso momento de luz que cultivamos'. De esta forma sencilla García Mellado traduce para sus lectores 'los incendios' que arden en sus vidas."





aquí el lugar que ruge,
el primer sitio seguro para ir
más tarde del derrumbe eres tú mismo

hay que mover las frases muchas veces
mandarlas de viaje, bucear con ellas
las palabras construyen los paisajes
anidan en la culpa y la entereza
modulan cuánto brillará la estrella
que echamos a rodar cuando entendemos
que porque un sitio ruge todo empieza
y las ciudades cambian sus sonidos
se suben los muchachos a los trenes,

la belleza por fin cobra sentido




miércoles, 4 de junio de 2014

Gsús Bonilla y su Comida para perros, jueves 5 a las 8 de la tarde





Mañana jueves 5 de junio, a las 8 de la tarde, presentación en la librería A pie de página del último libro de poemas de Gsús Bonilla, titulado Comida para perros. Lo edita Baile del Sol. 





domesticados, reconocerán el olor a hueso.
porque a pocos molesta, hemos considerado taparnos los oídos con un corcho viejo,
pero bello como una palabra recién estrenada.
no tendremos miedo, sin embargo el aire antes del amanecer será como el de un
sanatorio maldito y nos obligarán a masticarlo. está escrito en los anaqueles del
tiempo excelente, antes de los primeros escribas,
mucho antes de los cadáveres más adelantados de la fosa.


martes, 3 de junio de 2014

José Ángel Barrueco y el amor de los sanantorios




El sábado 31 de mayo, se presentó El amor en los sanatorios, poemario de José Ángel Barrueco. Recogiendo las palabras del poeta, decía Laura Fraile en Último cero: "Éste es un libro de muy largo recorrido, que escribí sin prisa y que fue cambiando mucho desde la idea inicial", empieza reconociendo su autor. 'En un principio quería escribir sobre el dolor físico y sobre la culpa, pero tenía pocos poemas al respecto. Entre medias estuve escribiendo otros libros, aunque esto coincidió con la pérdida de amigos y familiares. Eso me llevó a ir incorporando todo ese dolor. Más adelante mi madre enfermó de cáncer, enfermedad de la que acabó muriendo, así que el libro cobró otro sentido que tenía que ver con la pérdida y la ausencia. Cuando estaba acabando de escribirlo nació mi hijo. Esto dio al libro un toque menos amargo', resume Barrueco."

Sigue Laura Fraile: "El libro `El amor en los sanatorios´, cuya portada incluye una imagen procedente de un cuadro pintado por José M. Alejandro 'Choche', ha sido publicado por la editorial madrileña Canalla Ediciones. 'Estoy muy contento con ellos, han sido muy cuidadosos. Ya había colaborado con esta editorial en una antología dedicada al Bukowski club', indica este poeta zamorano. José Ángel, que ejerció como periodista durante una decena de años, ha optado por centrarse en la literatura. En este momento está pendiente de que se publique su novela `Angustia´, que es la segunda parte de una trilogía autobiográfica dedicada a los viajes. 'La tercera parte, a la que llamaré Ansiedad, está a medias. También tengo ganas de cambiar el chip y apostar por la ficción, como ya hice en su día con la novela Vivir y morir en Lavapiés', continúa."

En las fotos aparecen también el ilustrador Choche, el poeta Jacob Iglesias y el librero Enrique Señorans.