miércoles, 25 de febrero de 2015

Ana María Iglesias y su Historia de Francia a través de sus canciones





Mañana jueves 26 de febrero, a las 20,30 horas, en el Café Teatro Zorrilla se presentará el libro Historia de Francia a través de sus canciones, de Ana María Iglesias Botrán. Un montón de convocantes: la Alianza Francesa, la Universidad de Valladolid, Jesús Garrote y Joaquín García. Estará presente también la librería A pie de página para quien desee adquirir algún ejemplar. 

Después, a las 22,00 seguirá la fiesta en el bar Herminios para asistir al concierto del Cream Quartet, el cuarteto del que forman parte Jesús Garrote y Joaquín García. 

Que las canciones cuenten lo que pasa en la sociedad es un fenómeno que se repite a lo largo del tiempo y del espacio. Ellas tienen la capacidad de captar la historia, resumir movimientos sociales y políticos, y hacerlos permanecer vivos en la memoria a lo largo del tiempo. Además, las manifestaciones de las acciones colectivas vienen casi siempre acompañadas con cantos adaptados a cada una de las diferentes reivindicaciones, forjándose como un vector de solidaridad, esencial para reforzar la voluntad individual y la dinámica de grupo. Ninguna otra manifestación artística ha poseído tal fuerza y facilidad de difusión entre el pueblo independientemente de sus orígenes, países, culturas. A lo largo de este estudio sobre la canción ideológicamente comprometida en Francia comprobaremos que se trata de un fenómeno continuo y prolífico en la historia de este país inseparable de los cambios, las modas, la sociedad, la economía, la política, los periodos de paz y guerra o la inmigración. Veremos su importancia, no sólo como realidad musical, sino también como fenómeno sociológico debido a su esencia indisociable de los hechos históricos y sobre todo, de la vida cotidiana de la sociedad francesa. 

Ana María Iglesias es profesora del departamento de Filología francesa de la Universidad de Valladolid, por la cual es Doctora con premio extraordinario por su tesis "La transmisión de la ideología a través de la canción". Pertenece también a un grupo de investigación del Ministerio de Sanidad y el Instituto de la Mujer dedicado a la lucha contra la violencia de género.






No hay comentarios:

Publicar un comentario