miércoles, 11 de febrero de 2015

Jaime Urrutia en El Cafetín el jueves 12




Mañana jueves 12, a las 8,30 de la tarde, JAIME URRUTIA presentará su libro Canciones para enmarcar en el cafetín El Largo Adiós. Organiza el acto el Ateneo Republicano y lo coordina la librería A Pie de Página. Presenta a Jaime Urrutia el escritor Fernando del Val. 

El crítico musical Jesús Ordovás se queja en la introducción que hace al libro de Jaime Urrutia de que ahora esté habiendo cantantes y músicos que se dedican también a escribir libros -crónicas o misceláneas- sobre el panorama musical del pasado. En esta senda es por la que camina el cantante fundador de Gabinete Caligari, que selecciona las cien canciones que más le han marcado. En ese álbum personal que Jaime Urrutia traza figuran desde A summer Place, interpretada por Percy Flair y su Orquesta, hasta Just Like a Woman, de Bob Dylan. Pasando naturalmente por muchos otros como Camarón y su Leyenda del tiempo, Marlene Dietrich y su versión de Lili Marlen,  In the Ghetto de Elvis Presley, I Need You de The Beatles, Luna de miel de Gloria Lasso, Satisfaction de The Rolling Stones, Veneno en la piel de Radio Futura, Azurro de Celentano, My Generation de The Who...y así hasta las cien canciones elegidas para salvar el tiempo vivido.

Una selección multinacional, como debe ser, donde no hay fronteras y, aunque dominan los intérpretes anglosajones (no en vano medio siglo XX largo fue una eclosión brillante de estos), también se hallan presentes algunos españoles. Urrutia no se olvida de Loquillo, Marisol, Derribos Arias, Carlos Cano, Javier Krahe, Antonio Molina, María Dolores Pradera...Una selección documentada, razonada, sentida como una guía de canciones de infancia y juventud del propio cantante, que resulta indispensable para los que crecimos aguzando el oído con ellas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario