miércoles, 4 de febrero de 2015

Nos llega la revista leonesa de poesía FAKE




Es de ahí al lado y hasta aquí nos llega. En León, vaya, nació el pasado otoño avanzado la revista FAKE. Un espacio convergente de poesías y poetas que en cada número abordará una temática concreta de la vida...o de la muerte. Porque este primer número las palabras giran en torno a ese acontecimiento, fenómeno, casualidad o circunstancia nada nimia denominado precisamente Muerte. Y así se titula el número.

Los que llevan la publicación -Gutiérrez de la Pola, Irune Vidal Miguel, Retorno del Silencio, María Luisa del Riego Gordón, Triana Mebarak, además del responsable de maqueta Daniel Caballero Molina y del coordinador Carlos Pérez-Alfaro-  dicen textualmente que la revista "nace de la confluencia entre poetas y otras gentes que se visitan en Facebook de madrugada y dicen gustarse. Y que añoran el papel hasta el punto de decidirse a editar una revista que saldrá cuando sientan el deseo de hacerla".  Osados y realistas ellos, admiten de entrada que si otros nos preguntamos cuánto tiempo resistirá FAKE, ellos también se lo preguntan. Da gusto esta sinceridad. Su esfuerzo hace que los que siempre hemos reverenciado el soporte papel se lo agradezcamos enormemente, pues se recupera en este número 1 no sólamente poemas y prosas de catorce autores, sino que se incorporan ilustraciones del pintor, ya fallecido, César Bobis Zapico, uno de esos pintores malditos del que se dijo que no quiso exponer en vida. Por cierto, las reproducciones de la obra de Bobis Zapico han contado con la generosidad de Francisca Aranjuelo, según los editores de la revista.


Ganas dan de reproducir alguno de los poemas incorporados a FAKE, pero no es cosa ni de suplantar la publicación ni escoger de modo subjetivo alguna de ellos. Eso sí, levantemos el telón de los intérpretes, por orden de aparición en la revista: David Bruma, Retorno del Silencio, David de Dorian, Ildefonso Rodríguez, Guillermo Arróniz, Gabriela Amorós Seller, Fabián Appel, Marcos Matacana Martín, Ballerina Vargas Tinajero, Chapu Valdegrama, Gutiérrez de la Pola, Ignacio Fernández, José Icaria y Víctor M. Díez. No todos son de León; también los hay de Valladolid, Madrid, Sevilla, Santa Pola y Barcelona. En fin, nadie quiere que el número 1 de FAKE se termine con Muerte. Así que a ver si este grupo fakelero nos depara pronto otro monográfico de, al menos, versos tan vivos, tan estupenda maqueta y con hermosas ilustraciones.

Letra pequeña: quien desee adquirirla que sepa que la tenemos en la librería, por el ruinoso precio de dos euros.





Pintor César Bobis Zapico



No hay comentarios:

Publicar un comentario