sábado, 14 de marzo de 2015

La lectura de Sofía Castañón de su poemario último




Ayer tuvo lugar primero en nuestra librería y luego en el bar El Desierto Rojo la presentación del último poemario de la gijonesa Sofía Castañón, Prohibido silbar. Del libro dice la periodista de Último cero Laura Fraile:

"Prohibido silbar debe su título a todas esas limitaciones que encontramos en nuestro día a día. 'Es un diálogo con todos esos carteles que prohíben cantar o jugar a la pelota y que van apareciendo en las ordenanzas municipales que nos impiden disfrutar del espacio público. Este poemario es un llamamiento a no conformarnos con lo mínimo, a hacer de la voz grito', comenta su autora. 

Esta obra se divide en cinco partes. En la primera hay alusiones a esa infancia irrecuperable que surge en poemas como A la salida del colegio. 'Estos años no van a repetirse, todos entienden eso. Por eso corren de un lado a otro del patio, directos contra piedras, barras de metal, cabezas y dientes', escribe Sofía. Otro de sus recuerdos está estrechamente vinculado a un poema de Aurora Luque que esta autora escuchó un día en la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo. Su huella aparece en Vuelta a los clásicos. 'Te despojas en una bañera de lo que eres, el pelo, las uñas, lo que se va de ti es más que tú que este recipiente limpio´, continúa Sofía unas páginas más adelante. En la segunda parte, poemas como Dinámica del frío se convierten en una excusa para establecer un diálogo con la construcción de las identidades colectivas, Ciudadela en el reflejo de una ciudad que mastica a sus habitantes y Vacío local en un cuestionamiento permanente sobre nuestra manera de habitar el espacio. 'Han pasado cinco años desde que escribí este poemario, pero en él se anunciaba un proceso de cambio en el que empezaba a cuestionarme más las cosas y a hacerme más preguntas', reconoce Sofía."





No hay comentarios:

Publicar un comentario