a pie de página

a pie de página

miércoles, 28 de enero de 2015

La contaminación electromagnética, conferencia y debate en el Café Teatro Zorrilla







JUEVES, 29 de enero de 2015
CAFÉ TEATRO ZORRILLA * 20.30 hrs * Entrada gratuita

V CICLO DE CONFERENCIAS CIUDAD SOSTENIBLE 

Organiza: ACCS

Tema y ponente:

La contaminación electromagnética en el marco de la salud y el desarrollo sostenible 

Interviene: ASUNCIÓN LASO PRIETO, pedagoga (Usal) y filóloga (Frankfurt); Master Prevencion Riesgos Laborales (Higiene Industrial). Presidenta AVAATE (Asociación VA Afectados Antenas Telecomunicaciones) y miembro PECCEM (Plataforma Estatal Contra Contaminación Electromagnética)

Presenta: José Luis Sáinz Guerra , por ACCS






lunes, 26 de enero de 2015

Y Ana Pérez Cañamares estuvo aquí




El viernes tuvo lugar la presentación del último libro de Ana Pérez Cañamares Economía de guerra. Fue presentada por Jorge M. Molinero, que nos facilita el texto que preparó para el evento:

"No son molinos, Sancho, son gigantes. Nos han estado engañando todo este tiempo, sí, eran gigantes, son gigantes. Y los poetas tenemos obligación de decirlo, denunciarlo y gritarlo. Esto es lo que ha hecho Ana en Economía de guerra, un poema-río social que en su primer poema la poeta da las claves para intuirlo: 

POÉTICA Y POLÍTICA: Escribo sobre mí porque yo soy cualquiera. Una contradicción aparente, escribe sobre ella misma, pero es su poemario menos intimista, más alejado de la emoción, del temblor, de la piel erizada...porque es cualquiera, y eso le da derecho a contarnos desde ella misma; el prisma, las gafas de color empiezan por nosotros y a Cañamares le sobra para pintar una generación, una sociedad abúlica con sus miedos y esperanzas. 



Los poemas siguen y repito pues es, para mí, la mayor confluencia en la poética de Ana y una de sus mayores virtudes, por lo que guarda de honestidad y desnudez, la contradicción interior de la persona: el cansancio vs. el grito; complejo de culpa vs. rabia y denuncia. El miedo frente a la esperanza, repito, el miedo que se pierde al reconocerlo no sin vergüenza a veces es otro de los temas recurrentes en Ana que se potencia en este Economía de Guerra

Sí, porque es una guerra. “Cuando hay muertos, es una guerra”. 

Tiene diferentes partes, todas ellas encabezadas con párrafos de Piloto de guerra, de Antoine de Saint Exúpery, en las cuales vemos reflejos de la poeta no como tal, sino como mujer, persona o más bien, me atrevo a decir, habitante. 

Partes más introspectivas pero vistas con más distancia de lo habitual; su oasis particular, mejor trinchera de gatas, patios, flores y mirlos. 

Vistas atrás cuando las ganas eran muchas y los medios menores, su rebeldía inservible para el mundo, el barro, el optimismo que cada vez se torna más en realidad. 

Un libro redondo, difícil por la temática y por lo que venía detrás. No me gusta comparar los trabajos si son mejores o peores que los anteriores, me importa que sean distintos, que abran nuevas vías poéticas sin perder la voz. Y Ana lo ha vuelto a conseguir. Dije de este libro: ya he leído el poemario, se me antoja necesario. En los anteriores muchos poemas me rompían, "he tirado libros al suelo ante tanta belleza" o algo así leí hace poco, y en éste apenas me ha pasado, pero entre líneas me venía un desasosiego que no sé explicar y en la relectura observo los huesos dañados que pasan desapercibidos al principio. Creo que eso es muy bueno, las canciones con estribillo pegadizo, pasan peor el tiempo que otras a las que cuesta hincar el diente de primeras. Este poemario requiere reposo, fumarse un cigarro releyendo un poema diez veces antes de seguir: nadie grita tan bajo como tú.







miércoles, 21 de enero de 2015

Ana Pérez Cañamares presenta su Economía de guerra




Ana Pérez Cañamares presentará en la librería el viernes 23, a las ocho de la tarde, su libro de poemas Economía de guerra. Está editado por Ediciones Lupercalia.

Inma Luna dice en La República cultural.es:

"...También se ha publicado en 2014 el libro de Ana Pérez Cañamares Economía de guerra, su quinto poemario, que ha visto la luz con la editorial Lupercalia. Se trata quizá del proyecto más claramente combativo de una autora que siempre se ha asomado a la poesía social y que esta vez hace de ella su argumento de manera más evidente. En diálogo con algunas citas de Antoine de Saint-Exupéry pertenecientes a su libro Piloto de guerra, Cañamares pone en verso sus principios anticapitalistas y lo hace de manera íntima y colectiva ya que el poemario surge principalmente de su experiencia en la Asamblea Popular de barrio en la que participó con el movimiento del 15M. El insomnio, las indigestiones, la indignación y el cansancio se dan la mano con la solidaridad y la denuncia en los poemas de Ana y también la belleza, esa belleza que ella siempre persigue y que utiliza como tabla de salvación, no sólo propia sino del ser humano. Economía de guerra es un paso más en la consolidación de esta poeta que ya se ha convertido en una de las más reconocibles del panorama actual en nuestro país."




Adjuntamos un poema de A la manera de los ángeles malos, una de las partes de Economía de guerra:


No creo en ningún dios
pero de ángeles voy sobrada:
a uno lo parí; otro me visita
cuando no puede estar solo
y por la sonrisa de los extraños
conozco que los ángeles
cambian de sexo y de oficio
no descansan sábados ni agostos
duermen junto a los cachorros
atrapados en motores de coche
dibujan líneas rectas
para guiar a los borrachos
y santifican los pies
de los no creyentes.
A la retransmisión del infierno
le bajan el sonido
para regalarnos cielos posibles.


Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife y vive en Madrid. Ha participado en numerosas antologías de relato y poesía. Entre otras: Por favor sea breve; Beatitud. Visiones de la Beat Generation; Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski; 23 Pandoras. Poesía alternativa española; La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer y Tiros libres. Relatos de baloncesto. Ha publicado los siguientes libros: La alambrada de mi boca, En días idénticos a nubes, Alfabeto de cicatrices, Entre paréntesis (casi cien haikus) y Las sumas y los restos (V Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao 2012). Algunos de sus poemas han sido traducidos al griego, portugués, inglés, croata y polaco.