a pie de página

a pie de página

jueves, 16 de abril de 2015

Ulises desconcertado, de J.M. Barbot





Mañana viernes 17, a las 20,30, se presenta el libro de poemas de JM Barbot Ulises desconcertado. La presentación correrá a cargo de Rodrigo Garrido Paniagua. Lo edita Ediciones En Huida. Os esperamos.





"Uno a veces se pregunta,
en medio del mar
o en una playa remota,
si merecen la pena
tantas islas, tantos naufragios,
tantas incógnitas.
Si Penélope, en Ítaca,
teje y desteje
el tapiz de la espera
o, más bien,
ese otro tapiz entrevisto
de su vida paralela."


(Fragmento del poema Insomnio del navegante)


sábado, 11 de abril de 2015

Las campanas etíopes de David González




Ayer tuvo lugar la presentación de Campanas de Etiopía, del poeta David González. Dicen que le gusta ser llamado poeta de la consciencia, una calificación de Natalia Salmerón en su trabajo Aquello que conservamos después del naufragio: un acercamiento a la poética de la consciencia de David González. No sé si tiene que ver con esta definición la cita del escritor y periodista norteamericano Hunter S. Thompson, representante del llamado periodismo gonzo, que introduce el poemario: "Y supongo que ése es uno de los auténticos objetivos de escribir, exponer las cosas o la vida tal como son y por este camino descubrir la verdad que hay en el caos."

Un poema de David:

Lo que importa 2

             no importa

             que hagas 
             leña
             carbón
o           ceniza
             del árbol
             caído:

             importa esto:

             que los protejas
             cuando aún está
             derecho:


             todo lo demás son palabras:
                 louis- ferdinand céline: 



Del libro dice Esteban Gutiérrez Gómez en su blog BacoVicious: "...Los poemas siguen también el avance formal del autor gijonés, con utilización de los dos puntos para dar continuidad a los poemas y la utilización de citas al final de los mismos para remarcar el sentido de sus palabras. Utiliza el mismo modelo que en los relatos para ofrecer dos tipos de lectura en algunos de los poemas y, lo que es más significativo, además de la confesionalidad propia de su obra literaria observo una universalización mucho más clara que en otros de sus trabajos de los 'temas' o 'asuntos' tratados. Da la impresión de que un gran haz de luz se esconde tras ellos y, lo que es más sintomático, de que detrás de este libro hay algo grande, algo quizá que está por verse, pero que lo cambiará todo. El subtitulo del libro (Los que viven conmigo. Cuaderno 1) es premonitorio. Sé que David González ha estado trabajando muy duro estos últimos años, y sé que este libro es la punta del iceberg. Me alegro, pues, he disfrutado de la lectura y sé que disfrutaré mucho más de lo que tenga que venir."



Sobre estas líneas, David con el fotógrafo Jorge Lázaro. 







jueves, 9 de abril de 2015

David González y su libro Campanas de Etopía




Mañana viernes 10 de abril, a las 20,00 horas, tendrá lugar la presentación de último libro de David González, Campanas de Etiopía. Ha sido editado por Editorial Origami. Quedáis todos invitados.

En la web de MAS24, semanal asturiano, aparece el siguiente comentario de Rafael Gutiérrez Testón:



"David González acaba de publicar en la Editorial Origami su último libro de poesía. Se titula Campanas de Etiopía y es el 'Cuaderno 1 (los que viven conmigo)' de un nuevo ciclo poético-narrativo con el que el poeta gijonés vuelve a demostrar la fuerza de su escritura. Este libro es una estupenda manera de que los que no lo hayan leído aún se asomen a su poesía, pues en él aparecen todas las constantes que lo han convertido en uno de los poetas de referencia a nivel nacional. 'Poesía de la consciencia' es el término con el que Natalia Salmerón identifica en un estudio reciente sobre la poesía de David González su manera de contarnos la vida. La familia, la cárcel, la marginalidad, la verdad… todos estos temas vuelven a aparecer en la voz de un poeta que ha conseguido lo más complicado para un artista, tener un lenguaje propio, que hace que cualquiera que abra una página de sus libros identifique rápidamente que lo que está leyendo es, sin duda, de David González y, si ha tenido la fortuna de oírlo recitar, podrá adecuar su lectura a los ritmos que tan bien maneja el poeta de San Andrés de Los Tacones. En Campanas de Etiopía tendremos una mezcla de poesía y relato, sin un orden preestablecido, simplemente historias que se amoldan tanto al verso como a la prosa de manera magistral. 

Gente que irrumpe en tu vida
igual que un cohete
prometiéndote las estrellas
y que sale de ella de igual modo
como un cohete
cuando por fin descubre
que tú ya has estado en ellas
en las estrellas
pero has elegido
regresar a la tierra".