a pie de página

a pie de página

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cicatrices en los tobillos, de Manuel González




El sábado 21, a las 13,00, tendrá lugar en nuestra librería la presentación del poemario Cicatrices en los tobillos, de Manuel González. Ha sido publicado por Amargord Ediciones. Os esperamos.







martes, 17 de noviembre de 2015

Farándula, ya en la librería




Ya está en las librerías Farándula, la novela por la que le ha sido concedido a Marta Sanz el Premio Herralde de Novela 2015. En la contraportada del libro, publicado por Anagrama leemos:


"Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. A menudo llega a una conclusión: «Soy un débil mental.» Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector: 

Una historia sobre el miedo a perder un sitio. El sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia –o no– de la metamorfosis. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada. Sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Sobre la devaluación de la imagen pública del artista. Y su precariedad. Sobre la contradicción entre glamour y compromiso. Sobre el público. Sobre el relevo generacional y el envejecimiento. Sobre la escritura como acto de mezquindad. Sobre los actores ricos que firman manifiestos y los actores pobres que no firman nada porque nadie los tiene en cuenta. Sobre la paradoja de que sólo cuando alguien es anónimo empieza a servir para algo en su comunidad. Sobre la caridad como mal y las galas de beneficencia como bucle reproductor de la injusticia. Sobre la predicación con el ejemplo. Sobre si se puede luchar contra el sistema desde el sistema. Sobre Angelina Jolie. Sobre la mise en abyme del teatro y el cine dentro del cine. Sobre la diferencia que existe entre decir «Es gente» o «Somos gente». Sobre el plural, el singular y la utilidad de la escritura. 

Marta Sanz no se parece a ningún otro escritor de este país. Utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente. Es farándula." 



(Fotografía tomada de eldiario.es)




sábado, 14 de noviembre de 2015

Y Marta pasó y nos leyó su "Cíngulo y estrella"





Marta Sanz pasó para presentarnos su libro de poemas Cíngulo y estrella. Jorge M. Molinero la presentó con estas palabras:


"Tras leer Cíngulo y estrella, de Marta Sanz, lo primero que me vino a la cabeza fue la canción de Sabina que decía: Si dos no se engañan mal pueden tener desengaños, emociones fuertes, buscadlas en otra canción. 

Este poemario, este cancionero, es un repaso a 30 años de coexistencia conyugal, no por orden cronológico sino por momentos, situaciones. Un canto a la rutina, con sus cicatrices y el polvo del camino acumulado que se hace a veces bola en la boca, pero también, un canto al alcohol y al bálsamo que lo sana. 

¿Pero hay algo más revolucionario, más suicida, más intenso y emocionante que el reto, el esfuerzo y el desafío de andar por el fino alambre de la convivencia de pijama, café y lavadoras, con los ojos que cierra el amor? 

Marta repasa este amor sin ataduras, que sobrevive y respira por el simple hecho del amor, sin hijos que obliguen ni, supongo, hipotecas que amarren. Y es que eso tiene mayor mérito. Bueno, me doy cuenta que hablo del amor con palabras como: mérito, esfuerzo, reto o desafío, cuando debería ser con otras más amables como: beso, piel, juntos, tú... pero es que los casados ya de tiempo, al menos los hombres, tenemos la creencia que si estuviésemos solteros follaríamos mucho más, error del que te das cuenta por ejemplo tras las copas de las patéticas cenas navideñas. 




Los hombres tenemos el occipucio exclusivamente para recibir collejas y Marta lo utiliza como un ojo (dispositivo del que dispone la mujer para saber qué hacen los hijos sin tener que mirar a todas horas o, en este caso, para contar o cantar los pequeños detalles y recovecos del amor de a diario, tan simple y excitante, de este oxímoron tan gastado que es un matrimonio feliz) 

Pero esta poeta, lo muestra con un lenguaje elegante y amplio vocabulario que aúna con gran acierto la cercanía cotidiana del pan y la basura y la excelsa jerga de las sábanas y la ropa a los pies de la cama. 

Termino con un verso que he creado intentando resumir para mí lo que es este poemario, o al menos lo que me ha sugerido, o tal vez, extrapolado a mi matrimonio después de este Cíngulo y estrella

De todas nuestras perversiones 
la que más nos excita 
hoy 
son las caricias".







jueves, 12 de noviembre de 2015

Luisa Etxenike. El arte de la pesca




Luisa Etxenike nos presentará en la librería mañana viernes 13, a las 20,00, su novela El arte de la pesca, publicada por editorial El gallo de oro.

En la web de la autora aparece el siguiente comentario:

"Muchas tardes, después de un rato de pesca, 'el abuelo me llevaba a su casa'. Allí el joven narrador de esta historia comprenderá, mucho mejor que frente al mar, lo que significa ser un pez herido por la 'crueldad sin retorno' del anzuelo. Pero recordará también que todos los peces 'grandes o pequeños, con potente dentadura o sin ella' luchan hasta el último momento para no ser pescados. Con un estilo firme y transparente, como un sedal, El arte de la pesca nos arrastra a través de esa lucha decisiva.

El lector de El arte de la pesca encuentra también la novedad de una ilustración sonora. Las notas de Antes -una composición original de Borja de Miguel- acompañan al texto como gotas de agua. Un agua respirable para el protagonista de esta historia: el niño-pez, y luego el hombre-pez, que lucha para no ser pescado".



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Presentación de "Cíngulo y estrella", de Marta Sanz




Mañana jueves 12, a las 20,00, estará la escritora Marta Sanz en El desierto rojo. Presenta el libro de poesía Cíngulo y estrella, después de haber recibido recientemente el premio Herralde de novela. Lo edita Bartleby. Será presentada por Jorge Molinero. Nos gustaría poder contar con vuestra presencia y poder charlar con ella. Una suerte, un lujo.

Leemos en la página Traficantes de sueños:

"Cíngulo y estrella, cuarto poemario de Marta Sanz, es un cancionero de celebración. De celebración de dos cuerpos que se reescriben el uno al otro mientras el tiempo pasa. Treinta años. Estos poemas hablan de lo que el amor leal puede tener de subversivo en una época en que la pornografía deja de transgredir las normas par a convertirse en moneda de cambio del capitalismo. Hablan de la falta de solemnidad de la convivencia, de la compañía, del amor como sentido de la propiedad y del ahorro. De la pereza y de la generosidad como acto reflejo. De las mutaciones del sentimiento y de que no todas las mutaciones significan desgaste. La palabra nace de la dificultad y del atrevimiento de llevarle la contraria y corregir formas aletargantes, cursis y domesticadas, de expresar y sentir el amor."






sábado, 7 de noviembre de 2015

Fin de semana zaragozano




El antiguo calendario zaragozano trae aires poéticos a Valladolid. Hoy sábado 7 a las 20,00 en el bar El desierto rojo y mañana domingo a las 12,30 en el Café El largo adiós, estarán varios de los Poetas de Zaragoza para leernos de sus obras.

Juanjo de Tierra, Pablo Delgado, Carmen Aliaga, José Malvís, Juan Leyva, Miguel Ángel Ordovás, Santiago Abadía, Clara Arregui, Anabel Arellano y Julio Donoso desfilarán de la mano de Susurros a pleno pulmón. Elegid la cita. Os esperamos.




miércoles, 4 de noviembre de 2015

Los muertos leves de Miguel Bregovic




Mañana jueves 5, a las 20,30, en el bar El desierto rojo tendrá lugar la presentación del poemario Muertos leves, de Miguel Bregovic. Ha sido publicado por la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.

Leemos en el blog Alfombra cultural:

"Todos los días leemos noticias que nos sobrecogen, otras que nos hacen pensar, otras que nos hacen reír y otras que no sabes cómo tomártelas. Una noticia, llamémosla peculiar, salió en un medio de comunicación diciendo algo así como “varios muertos en un accidente, dos de ellos leves” ¿Esto es posible? No hace mucho tiempo, otra noticia que se pudo leer en los periódicos hablaba de una chica fallecida en la playa de Valencia, arrollada por un camión de limpieza. Una manera muy absurda de morir. Pero después de conocer estas historias los seres humanos no nos dura el interés más de dos minutos después de haberla leído. Quien se da cuenta de una noticia de este tipo, es difícil saber reaccionar pero hay personas con un especial talento que saben sacarle partido de algo así, no pensemos mal, simplemente que de un titular de esas características saben dar sentido a la noticia o a transformarla drásticamente. Para eso hay que tener talento como el de Miguel Bregovic que anota, medita, piensa una música y es capaz de transformar una simple noticia en versos de un libro de poemas. Miguel Bregovic presenta el libro Muertos leves, un poemario político, donde hay algunos cadáveres, donde no existe un asesino, el mar es protagonista y la música imaginaria crea el ambiente perfecto para disfrutar de una buena lectura."






lunes, 2 de noviembre de 2015

Marta Sanz, Premio Herralde de novela





A la escritora Marta Sanz, a quien gustosamente recibimos el año pasado en un acto organizado por la Facultad de Derecho y la Librería A pie de página para hablarnos de su obra, le han comunicado la concesión del Premio Herralde de Novela de este año por su libro Farándula. La felicitamos por ello y deseamos que vuelva por aquí a hablarnos de su nueva novela y de los significados de la escritura en estos tiempos líquidos y aparentes.

Leemos en la edición digital de El País:

"Farándula está estructurada a partir de las peripecias y retratos de un grupo de actores “muy reconocibles pero no identificables”, si bien sí cita a su admirada María Asquerino (“defiende que la voz de los actores ha de salir siempre desde abajo”) y a Angelina Jolie, George Clooney o Matt Damon… Ese mundo recoge 'dos oxímoros: el amor incondicional y el odio gratuito, de linchar o disparar a un muñeco y que se confunde con la libertad de expresión en un contexto de esa falsa libertad tecnológica en la que creemos vivir, y la contradicción que es que son representantes de un glamour en un oficio que ha llegado a tener en España hasta un 90% de paro'. Un ambiente el del ámbito del espectáculo que para Sanz le funciona como 'la mejor metáfora de un mundo, de una sociedad que brilla por fuera pero que está hueca por dentro'."

Marta Sanz también manifiesta:

“Uso la deformación y la risa para manifestar la indignación. Hay otras obras mías en las que soy más dura con el lector si se entiende borde por novela exigente; no, aquí lo soy con el diagnóstico social, con ese buenismo, con ese discurso que nos quiere hacer ver la crisis como una oportunidad o que casi concluye que uno se muere de cáncer porque no ha sido suficientemente positivo… Hay ingenuidades que son perniciosas y liman el sentido crítico de esta época”.