a pie de página

a pie de página

jueves, 25 de febrero de 2016

La voz de ceniza, de Alejandro Cano Sanz




Mañana viernes 26, a las 8 de la tarde, Susurros a pleno pulmón presentarán en la librería el libro de poemas de Alejandro Cano Sanz La voz de ceniza. En El desierto rojo a partir de las diez de la noche.





viernes, 19 de febrero de 2016

Viga, de Gsús Bonilla




Gsús Bonilla y su Viga llegan mañana sábado 20, a las 13.00 en Librería A Pie de Página.



(Foto de Eloy Rubio)


Laura Fraile en último cero:

"La vida, la muerte y el amor son los tres ejes sobre los que se asienta `Viga´, el último poemario escrito por Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971). A lo largo de su casi centenar de páginas, su mirada también se detiene en el desempleo, la paternidad, la vida en la ciudad, el boom inmobiliario o las víctimas que éste ha ido dejando a su paso en forma de personas desahuciadas como Amaia Egaña, a la que dedica uno de sus poemas. 

El poemario `Viga´ está dividido en tres partes. En la primera, titulada `El ancho del patín´, Gsús recurre a sus recuerdos familiares. "Otro desempleado célebre/ que yo recuerde, ese fue mi padre/ que de los cuarenta y siete años/ que permaneció sobre la tierra/ estuvo al menos diez/ sin trabajo remunerado", escribe en `La Transición 2.0´. Después, en `Superhéroe´, Gsús asume los miedos que conlleva el ejercicio de la paternidad. "Confía en mí, aunque todavía no sepa/ que el miedo que tengo/ es a que si se le escapa el globo/ yo no lo pueda alcanzar", le escribe a su hija. 

La segunda parte de este poemario se titula `Peralte´. En ella hay un mayor espacio para la crítica social, uno de los rasgos que forman parte del ADN poético de Gsús Bonilla. "Siempre ha sido así/ a lo largo de la historia./ Hasta que a alguien se le ocurrió/ adoquinar las aceras y asfaltar/ las calles./ Hasta que dejamos de ser aldea/ para ser ciudad", escribe en `El barro´. Los efectos del boom inmobiliario, el abandono y la codicia aparecen descritos después en `Masterclass´, un poema escrito después de un viaje de Gsús a Lisboa. Más adelante, una veintena de palabras le bastan para describir la cadena de acontecimientos que desembocan en un desahucio. "Hemos hecho de todo:/ abrimos la puerta/ cerramos el grifo/ cortamos el gas/ apagamos la luz/ y os quitamos la casa", escribe en `Implacables´. 

La tercera y última parte, titulada `El espesor del alma´, incluye diversas reflexiones sobre el ejercicio de la escritura. "Escoge una hoja de papel, recurre al árbol/ ahora hecho página para que te expreses/ para anotar la lista de la compra/ como el que traza un camino hacia el estómago", escribe en `Apunte sobre la poesía´, un poema precedido por estos versos de Alejandra Pizarnik: "Escribes poemas porque necesitas un lugar en donde sea lo que no es". 





jueves, 18 de febrero de 2016

El bolso de Julia Conejo




Mañana viernes 19, a las 20.00 horas se presentará el libro El bolso de Mary Poppins, de Julia Conejo, en nuestra librería. El libro ha sido Premio Carmen Conde de Poesía 2015.

Eduardo Bpix escribe sobre el libro en la revista Letras en vena:


"En la vida todo son enlaces y coincidencias. A veces no sabes porque una cosa te lleva a la otra y mil caminos nos llevan a Roma. En este mundo globalizado estamos bombardeados de hipervínculos, si conexiones de una página a página de vida, como si la propia existencia fuese una red gigante donde se aunaran ideas paralelas o gemelas. Ese pensamiento de una gran memoria colectiva, donde una misma idea se puede tener en el norte o en el sur, en el este como en el oeste, como si todo estuviese entrelazado de alguna forma. 

El bolso de Mary Poppins de Julia Conejo Alonso Premio Carmen Conde 2015 ha sido una sorpresa muy grata en este año tan poético. Este poemario entronca la tradición de contar historias, más concretamente de mujeres. Nos habla de la tradición oral, de los cuentos y del hoy y ahora. Un poemario que se mantiene en la tradición femenina, de una de las voces más cálidas del panorama poético español como es la de Julia Conejo Alonso. 

Este poemario dividido en tres partes tituladas: Mujeres descalzas, aquellas mujercitas y alguas historias mínimas, nos pueden dar idea de lo que nos vamos a encontrar. Rezuma cierto aire Victoriano en sus páginas, que están hiladas con un fino hilo que conduce un poema a otro por la senda que marca la poeta. Este poemario me ha recordado mucho al poemario editado por Amargord El ritual de lo habitual de la poeta Cristina Morano. Historias de mujeres que hablan del pasado y su presente. 

El bolso de Mary Poppins es un titulo sugestivo y que nos habla mucho del continente, del contenido del mismo y de la persona que lo porta. Es la vuelta a la infancia, a la ilusión. A todos los recuerdos que van y vienen y que algún día nos hicieron dichosos. La lucha por el presente sin olvidar nunca el pasado, de dónde venimos, hacia donde vamos mirando siempre atrás. Un libro de historias de mujeres, de luchas, de risas y sacrificio. Una obra poética esencial en la nueva poesía contemporánea".





miércoles, 10 de febrero de 2016

Los títeres de Pelayo Fueyo





Doble presentación este viernes 12. A las 8 de la tarde en la librería A pie de página y a las 10 de la noche, de la mano de Susurros a pleno pulmón, en el bar El desierto rojo. El poeta asturiano Pelayo Fueyo nos trae Títeres de duermevela. Poemario editado por Difácil  en 2015.