a pie de página

a pie de página

jueves, 31 de marzo de 2016

Presentación de Pasos en la piedra, de José Manuel de la Huerga




José Manuel de la Huerga presentará el viernes su última novela Pasos en la piedra, editada por Editorial Menoscuarto.  José Manuel nos remite el siguiente mensaje:

"Abril es el mes más cruel", escribió el poeta T.S. Eliot. Entre otras razones, por eso hemos esperado al paso de la Semana Santa para presentar esta novela sobre las Revoluciones de Abril y la celebración de la Pascua, con la primera luna llena de primavera.

Si no tienes mejor lugar donde perder tus pasos, nos podemos ver en el Museo de Escultura la tarde del viernes 1 de abril, a las 20 horas. Tengo la inmensa fortuna de contactar con probablemente los dos mejores padrinos que cualquiera en mis circunstancia desearía tener."

El libro será presentado por Enrique Gavilán, profesor de Historia Medieval, y el artista plástico Rafael Vega.

Leemos en la comunicación que hace la Editorial Menoscuarto sobre el libro:

"Barrio de Piedra, pequeña ciudad de la Meseta, vive con intensidad la Semana Santa de 1977. Tras legalizarse el PCE en Sábado Santo, aflora el larvado conflicto entre las tradiciones locales y las ansias de libertad. Pasos en la piedra relata esos vibrantes días de Pasión. La naturaleza, enloquecida en el plenilunio primaveral, añade raros fenómenos atmosféricos que crean escenarios de turbadora belleza en la urbe medieval asomada a su río. Esta novela coral narra todo ello mediante una red de entrañables personajes guiados por un sentimiento universal: la necesidad de una suerte de redención en sus vidas".


Laura Fraile ha escrito sobre el evento en Tamtam Press:

http://tamtampress.es/2016/03/29/jose-manuel-de-la-huerga-presenta-su-novela-pasos-en-la-piedra-en-el-museo-nacional-de-escultura/






martes, 29 de marzo de 2016

Y en esto llegó el Chapu




...Y nos leyó algunos de sus poemas sorprendentes. Chapu "es poeta de bares y calles  -pone en la solapa de contraportada de su libro Con un canto en los dientes-  aunque según dice él no le importaría ser poeta de peluquería, de juzgado de guardia o de boutique algún día, si las cosas se ponen bien".  A Chapu Valdegrama, hombre de gags y de humoradas, le han editado un libro precioso. El diseño de portada también es de su cosecha, pero los poemas no tienen pérdida. Seleccionamos uno:


La praxis de la cuestión en sí


Theophrastus Bombastus inventó el láudano,
pero nunca pudo crear un bálsamo
para las heridas del amor.

Marco Vtriuvio Polión descubrió la sección áurea, 
pero no supo hallar
la raíz elíptica del abandono.

Aleister Crowley fabricó magia para boquiabiertos
amalgamando legajos sacados de tarros herméticos,
pero no sabía nada de los encantos.

Gloria Gaynor en cambio
supo dar con el aleph, el alfa y el omega,
la palabra que da sentido al absurdo:
sobreviviré.









jueves, 17 de marzo de 2016

Chapu Valdegrama: Con un canto en los dientes





Mañana viernes 18, a las 20.00, tendrá lugar en nuestra librería la presentación de Con un canto en los dientes, poemario del poeta vallsoletano Chapu Valdegrama. A las 22.00 tendrá su continuación en Bar El Desierto Rojo. Ha sido editado por Amargord.

Dice en el Epílogo del libro el también colega poetario Fernando del Val:

"De los pozos donde las formas no dibujan agua. De la mala pata que es pie quebrado. De corazones que se enamoran de la primera mujer que pisa por la calle (su mirada testi-ventricular). Del humor que nace del carbón. Y de la métrica que acerca el poema a proclama. De ahí saca Chapu la garganta con que escribe. Bríndale escenario con tu lectura. Desengrasa los motores fatigados". 




Enrique Señorians, en el Prólogo del libro:

"Chapu es amigo desde que anduvo, claro e incisivo, buscando un verso propio, maneras de vivir con poemas en la recámara que disparan y fotografían aceras, mujeres con los pasos ligeros que Chapu retrata con flash de perdedor idealista, con rezos de Sana Teres Ron, con la melancolía que tuerce el cuello a las horas del alba. Chapu llama al árbol árbol, con la rotundidad que proclama al decir las cosas por su nombre".

Un poema de Con un canto en los dientes:

Sonríe, vence, sálvate
(para Laura)

Lo sé,
tienes treinta inviernos
con sus lunes en las ojeras.
Los perros te ladran al oído
todas las noches.
Y qué.

No es vergonzoso
mostrar las grietas,
no es tan urgente
ahogar todos los peces que lloran
en la trastienda.

Estar débil y enloquecer
no es una costumbre,
quemar el café,
romper la vajilla,
tiritar en pleno agosto
no es una costumbre.

Pero mira,
tira los pañuelos,
sécate los párpados,
sonríe.

No es una guerra fácil,
no hay atajos,
pero apuesta tu sonrisa
a los sábados,
levanta la cabeza
y saluda a los comediantes,
hazle muecas a los vecinos,
aprieta el paso,
muévete lenta,
esquiva las balas
con orgullo.

puedes elegir salvar el día,
día tras día
con el coraje de los vencidos.

Sálvate".




miércoles, 16 de marzo de 2016

Los muros marcados de Felipe Zapico




De nuevo con nosotros Felipe Zapico Alonso. Esta vez para presentarnos su libro de poemas Muros marcados con tiza. Mañana 17 de marzo a las 20.02 horas. La visita forma parte de lo que Zapico llama el Orsini Tour 2016, periplo a través de un montón de poblaciones españolas por las que desde febrero a mayo va presentando el poemario. La edición ha corrido a cargo de Amargord Ediciones.




Recogemos unos textos del poeta David Trashumante aparecidos en la contracubierta del libro:

"Esto que tienes entre tus manos bien podría ser un libro bomba y Felipe Zapico bien podría ser un poeta. O mejor dicho el poeta. Ese que miran con desdén los académicos y literatos, ese que ignoran los burguesitos de la pluma en ristre y el cuaderno ojeroso sobre las barras de los bares y las mesitas veteadas de los cafés. Es ese poeta que ningunean en los astrolabios dorados de la cultura porque aseguran que Felipe es un poeta panfletario. Y sí, lo es. ¡Y qué! 

Felipe Zapico es, ante todo, un poeta anarquista, un poeta que hace de la protesta su bandera, ese trapo sucio de los apátridas. El poeta del mundo que escribe soflamas y grita panfletos y arroja poemas incendiados de rabia. El poeta sin poemas que dice las cosas claras, sin retorcimientos lingüísticos ni perversiones semánticas, sin corrección políticamente ni manipulación alguna, de frente, sin dudas, con corazón. Porque la injusticia es explícita y el juego democrático, la ignominia donde se esconde la impunidad. 

Es el poeta de los parias y los precarios, que proclama que las palabras son para todos y todas, parte de nuestro poder. Un poder que nunca debimos dejar en manos de periodistas, políticos, publicistas y demás hacedores de mentiras. 

Felipe Zapico es un poeta Durruti, un poeta deicida, un rocker poeta, un poeta oral, un poeta que soflama contra el viento, por tanto, un poeta megáfono, un poeta plaza, un poeta pueblo, un poeta, hoy más que nunca, necesario. Y este libro, bien podría ser un libro de poemas, pero prefiere ser un libro irreductible, un libro pirómano, un libro libertario, un libro que lucha, que nos llama a la acción sin ambigüedades, un libro que sabe que el sistema neoliberal socialdemócrata es precisamente un muro sobre el cual la supervivencia de toda poesía es tan endeble como trazos de tiza en un día de viento."




jueves, 3 de marzo de 2016

Saliva, de Macky Chuca




Mañana viernes 4, a las 20.00, presentación del poemario Saliva de Macky Chuca, en la librería. A las 22.00 en El desierto rojo.

Macky Chuca comenta en su blog:

"Saliva es mi nuevo libro, un poemario editado por ContraEscritura.

Los poemas de Saliva giran alrededor de una temática de hibridación, tránsito e impermanencia: insectos mutantes al servicio de las neurosis personales, componentes olfatogustativos, conciencia somática, plantas con mecanismos semihumanos y cosas que nos ocurren a las mujeres en el coxis y en la piel. Todos están preparados para ser declamados en directo como parte de un proyecto de spoken word

Son textos que cruzan el papel para que la autora pueda colocarse con su propio anhídrido carbónico y hacer ademanes. Los lectores están invitados a hacer lo propio y salivar, leyéndolos en voz alta desde el balcón, o entre las sábanas. Pero también funcionan a la manera tradicional y pueden leerse, como artefacto quiromántico, en las hebras del fondo de una taza de té, en peluquerías y madrigueras, en la barra del bar esperando al amante y en la mesa de la cocina mientras humean las cacerolas y gotea el grifo.

La fotografía de portada es de Lara Ginhson".